#ElPerúQueQueremos

COMITE DE DEFENSA DEL AGUA-IQUITOS, PERU

Publicado: 2013-03-31

Por ser de importancia vital hago llegar el pronunciamiento del Comité de defensa del agua, solicitando su difusión en todo los medios a su alcance. Las fotos son referenciales y de derechos reservados.

COMITÉ DE DEFENSA DEL AGUA

Pronunciamiento sobre nueva amenaza ambiental en Loreto: Monocultivo industrial de palma aceitera

El Comité de Defensa del Agua, frente al accionar inconsulto y arbitrario de los organismos gubernamentales que en complicidad con empresas privadas están posibilitando la instalación de plantaciones industriales de palma aceitera en Loreto, se dirige a la opinión pública y expresa lo siguiente:

1. La expansión de los monocultivos de Palma Aceitera generan serios impactos ambientales, sociales y económicos, tales como deforestación y pérdida de biodiversidad, erosión de suelos, contaminación del agua, tráfico de tierras y superposisionamiento de territorios indígenas y áreas de amortiguamiento de zonas protegidas, conflictos sociales y daños a la salud.

2. En el aspecto legal y procesal, no existe ninguna transparencia, pese a las denuncias planteadas, otorgándose ilegalmente tierras de bosque para el cultivo de palma aceitera a nivel industrial y recursos públicos de los Gobiernos Regionales y otras entidades del Estado a través del Sistema Nacional de Inversiones Públicas – SNIP. Además, no se han establecido los estándares para la presentación y evaluación de los informes técnicos para determinar que un bosque primario deje de ser calificado como tal, y pase a ser considerado un área para cultivo agropecuario y tampoco los estudios ambientales, económicos y sociales que se exigen para redimensionar los Bosques de Producción Permanente (BPP)

3. La inexistencia de un ordenamiento territorial en base a la zonificación ecológica y económica, permite el otorgamiento indiscriminado de autorizaciones de cambio de uso, lo cual constituye una infracción a la legislación vigente, promueve la deforestación y conversión de ecosistemas con alto valor de conservación, con gran pérdida de biodiversidad y servicios ambientales. La Inexistencia de catastro rural, forestal, o de áreas deforestadas, constituye amenaza para los bosques primarios, ya que propicia procesos masivos de deforestación, quema y ocupación, utilizados como sustento para el posterior cambio de uso de los suelos.

4. La expansión de la palma aceitera se da a costa de la deforestación, y destrucción de cobertura orgánica lo que causa grandes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. A esto se suman las emisiones por el uso de agroquímicos, maquinaria agrícola y la pérdida de sumideros de CO2.

5. Según estudios agronómicos, áreas significativas de Loreto, no reúnen condiciones edafoclimaticas adecuadas para el desarrollo industrial de la palma aceitera

Por las razones expuestas el Comité de Defensa del Agua demanda:

• Suspender y/o anular cualquier medida, acción legal y/o administrativa que permita la concesión de grandes extensiones de bosque para la instalación de palma aceitera y otros monocultivos industriales en cautela de la sostenibilidad de la amazonia.

• En cumplimiento del marco legal vigente que protege los bosques y la biodiversidad, exigimos transparentar la información sobre procesos de adjudicación de bosques para monocultivos industriales otorgados a la fecha y solicitudes en proceso.

El Comité de defensa del agua, convoca a la sociedad civil a mantenerse alerta y vigilante para evitar la implementación de monocultivos agroindustriales o agroenergéticos que generaría una nueva catástrofe ambiental para los ecosistemas y la vida en Loreto y la Amazonia

EN DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y LA AMAZONIA

COMITÉ DE DEFENSA DEL AGUA

Iquitos, Marzo 2013.


Escrito por


Publicado en